OBJETIVOS DE GESTION

Ámbito Político

Mantener y profundizar las excelentes relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú, así como las relaciones institucionales con organismos del poder ejecutivo, legislativo, judicial. (Intercambio de visitas entre autoridades nacionales)

Lograr el respaldo explícito del Perú respecto a la demanda de reintegración marítima soberana y útil para Bolivia, realizando las acciones diplomáticas pertinentes para contar con el apoyo y voto del Perú en el proyecto de reintegración marítima que tiene Bolivia con Chile, en los ámbitos gubernamentales, sociales y periodísticos
 
Mantener y profundizar las relaciones con los sectores sociales del Perú, con el objetivo de identificar áreas de cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos, así mismo fortalecer el relacionamiento con instituciones gubernamentales públicas y  entidades  privadas para el mismo objetivo.

Acercamiento con las organizaciones sociales de bolivianos en el Perú y en nuestro país, a fin de enriquecer y fortalecer los planteamientos e ideas de la diplomacia de los pueblos con bases sociales propias.

Difusión permanente de la nueva imagen del país, que asume como transversal el sentimiento y conciencia de lo indígena, difundiendo las acciones del gobierno boliviano como expresión política de que las grandes mayorías de indígenas, originarios, campesinos y clases populares que orientan y conducen el proceso de co-creación de una Bolivia que procesa su refundación en la Asamblea Constituyente.

Proporcionar información continua a la cancillería sobre el estado de situación integral del Perú.

Ámbito Consular

Preservar y fortalecer los lazos que unen a los dos países hermanos.

Apoyar, proteger y atender permanentemente a los ciudadanos bolivianos residentes en el Perú  y velar por el respeto a sus derechos humanos (acercamiento a la comunidad o asociación de residentes bolivianos y actualización y sistematización del registro de resistentes bolivianos en el Perú).

Relacionamiento estrecho con la comunidad boliviana para conocer sus expectativas y problemas (encuentro con la comunidad boliviana en el Perú  para recoger demandas y sugerencias para el trabajo de la representación diplomática).

Informar a la comunidad boliviana residente en el Perú  sobre los procesos que vive el país y su participación en los mismos, de manera que se vaya construyendo el proceso de la participación política en las elecciones del país por el voto en el exterior.

Organización de actividades conjuntas con los residentes bolivianos en el Perú para promover la difusión de la cultura boliviana.

Control y seguimiento sobre aspectos y procedimientos migratorios entre ambos países.

Ámbito Económico – Comercial

Coordinación estrecha con las embajadas de Bolivia en Colombia y Perú para el fortalecimiento de la política en la CAN, y la socialización del TCP.

Buscar y dinamizar mecanismos para el incremento comercial entre Bolivia y Perú, y así mismo promover un mayor flujo comercial de Bolivia al interior de la CAN, para equilibrar la balanza comercial, actualmente negativa que tiene Bolivia con el Perú.

Fortalecer posiciones complementarias entre Bolivia y Perú dentro de la CAN

Propiciar el incremento de exportaciones de productos potenciales (nuevos, no tradicionales) del país e incrementar las exportaciones de productos actualmente existentes. Dar a conocer y promocionar los productos exportables de Bolivia, identificando mercados y oportunidades comerciales para nuestros productos. Apertura de nichos de mercado, encontrar más y mejores oportunidades de negocios para productos bolivianos. Mediante la viabilización de ferias y eventos en los cuales puedan participar grandes, medianos, pequeños y micro empresarios bolivianos, para u mayor relacionamiento y acercamiento entre empresarios que puedan desarrollar un óptimo flujo comercial entre ambos países, así como la organización de misiones de exportadores desde y hacia Bolivia.

Ámbito Cultural – Educativo

Promocionar la recuperación y revalorización de las sabidurías ancestrales, complementarias entre los 2 países.

Difundir la riqueza de la cultura boliviana en todas expresiones (medicina. Arte. Música, danza), y propiciar el intercambio de expresiones culturales entre ambos países, mediante el acercamiento e intercambio de experiencias entre artesanos, artistas e intelectuales de Bolivia y el Perú.

Impulsar los proyectos de: “Capacitación y Fortalecimiento Artesanal” y “Gestión Cultural y Planes de Desarrollo de Rehabilitación de Áreas Históricas”, así como promover nuevas iniciativas en estas áreas.

Defensa  y  difusión del patrimonio cultural Boliviano.